martes, 20 de agosto de 2013

La muchacha en bikini de la Feria Industrial

El otro día, viendo así por encimita La Nación, me encontré con esta perla (12 de agosto, pág. 39A):




Y después de verla, revisarla, darle vuelta y volver a empezar, me dije:  ¿qué es esto? 


Reviso el calendario, sí, agosto del 2013, no fue que me monté en la máquina del tiempo.


Es decir, ¿que en pleno Siglo XXI, es decir, aquí ya empezado el tercer milenio, todavía tiene una que ver en los medios de comunicación piezas de publicidad que utilizan la imagen de la mujer sólo como accesorio?


Es que, digamos, si están anunciando un tratamiento de reducción de peso, pues uno entiende, no, que tiene que ver el cuerpo.  O si venden ropa, o qué se yo, tantas cosas que tiene al menos una relación mediana con el cuerpo femenino.


Pero ¿una feria industrial? Francamente pensé que tenía que ser una broma. Un chascarrillo. Algo así como "encuentre las semejanzas".  Y debo haber perdido, porque no encontré ni una.


Es que si la tal feria por lo menos tuviera una cosa así como "La Elección de la Reina Industrial" ... me caería mal igual, pero me podría quejar menos.  


Pero ni eso, digo, para medio salvar la tanda.


Como profesional en Publicidad me planteo dos posibilidades para la paternidad de este engendro:  


1.  Que estuviera a cargo de un/a profesional en comunicación, que ideó el concepto (¿concepto?), lo ejecutó y pautó, con el visto bueno de su cliente.  


2.  Que el mismo cliente (Capris) lo hiciera o contratara a alguien que se lo medio diseñara y lo mandara a pauta directa.


No sé cuál me da más miedo.


Si fue la primera opción, que la fuerza nos acompañe.  ¿Quién dejó sueltos a tan malos profesionales? ¿Dónde están los papás de esos chiquitos? ¡Paren el mundo que me quiero bajar! (pobre Mafalda).


Si fue la segunda opción, ¿quién podrá defendernos? Quiere decir que el ejercicio profesional de la Publicidad es un sueño y que cualquiera ya puede ejercer. Y lo peor, hasta le publican.


Yo sé, que estoy descubriendo el agua tibia, pero es que no hay derecho que le hagan a uno estos ataques al hígado cuando nada más estaba viendo de reojo el periódico.  Y si no me desahogo aquí ¿entonces dónde?


Como colegiada le mandé una nota al Colegio de Profesionales en Comunicación, el COLPER, esperando un pronunciamiento al respecto.  Como quien dice: ayúdenme a hacer bulla.  Esto fue lo que les escribí: 



*********************

Buenas tardes colegas, 

Como colegiada, solicito que el Colper denuncie o al menos se pronuncie sobre este tipo de pauta (adjunto, visto hoy en la pag 39A de La Nación), anunciante Capris y Feria industrial 2013, que (le ruego a Dios) no sea de una agencia de publicidad sino pauta directa.

Esto apelando a que el Estado costarricense  tiene el compromiso y la obligación de evitar todas las prácticas que atenten contra la imagen de la mujer, y sobre todo con base en el artículo 1° de la ley que Regula Propaganda que Utilice la Imagen de la Mujer N° 5811 que indica que

"Artículo 1º.- Todo tipo de propaganda comercial que ofenda la dignidad, el pudor de la familia y en la que se utilice la imagen de la mujer impúdicamente, para promover las ventas, será controlada y regulada con criterio restrictivo por el Ministerio de Gobernación."

Y a su artículo 3° que prohíbe completamente cualquier propaganda que tenga estas características y que no tenga aprobación del Ministerio de Gobernación.  No me voy a detener a analizar esta ley que tiene bastante cosas que mejorar, pero que al fin de cuentas es la ley vigente en el tema.

Y por supuesto, esto sin siquiera mencionar tratados internacionales que han sido suscritos por Costa Rica y que protegen la honra, dignidad e integridad de las personas, específicamente los que hacen referencia a las mujeres como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención para erradicar la violencia contra la mujer.

¿Cómo es posible que tengamos que seguir viendo anuncios publicitarios como este? 
¿Qué posible relación tiene la muchacha en bikini con la Feria Industrial 2013? 
Leí y analicé de arriba a abajo la pieza y no tiene, francamente, ni pies ni cabeza. Es simplemente un ejemplo como para usar en un estudio de caso en la universidad de lo que no hay que hacer y de cómo se abusa absolutamente de la imagen y el cuerpo de la mujer para vender un producto/servicio que no tiene ninguna relación con dicha imagen.  Me detengo a pensar en todas las personas que vieron esta pauta antes de que se publicara (desde el cliente que lo solicita y aprueba, el diseñador que retoca la imagen y arma el boceto, hasta los colaboradores del medio de comunicación que lo reciben y lo publican) y no logro comprender cómo a nadie le parece que hay algo mal en esta pieza. ¿Cómo no lo ven?

Esperaría además que de parte del Colper, se analice y apoye el proyecto de ley  N.º 18.102 (que justamente propone reformas a la ley N°5811)



Y que además se pronuncie frente a las declaraciones de la Comunidad de Empresas de Comunicación al respecto:

“Estamos en total desacuerdo porque la reforma que se está planteando viene de alguna forma a entrabar el accionar de la industria de la comunicación. El problema más grande que hay detrás de esto son las regulaciones que se vienen a aplicar a nivel nacional y por ende, afecta a las empresas locales y las pone en desventaja frente a las empresas de la comunicación que realizan campañas, producciones y demás fuera de Costa Rica”, dijo el director ejecutivo de esta entidad, Víctor Esquivel.

“Creemos en la industria que es una etapa superada, que la mujer tiene el lugar que debe tener en la sociedad, puesto que ya no es tan evidente la marginación de la mujer por un lado y por otro lado tampoco se hace un uso indebido de la imagen de la mujer”, añadió Esquivel.



Agradeceré una respuesta pronta como es costumbre con ustedes, 

*********************

Y esta es la respuesta que recibí hoy:

*********************

En atención a su correo de fecha 12 de agosto de 2013,  en el cual solicita pronunciamiento del Colper con respecto a publicidad  que se publica en al pág. 39 del periódico La Nación y sobre el proyecto de ley N° 18.102

“Se toma nota de la queja y aclara que el Colegio no regula publicidad. Con respecto al Proyecto que está en la Asamblea Legislativa se compromete a estudiarlo y pronunciarse sobre el mismo.”

*********************

Diay sí, si en el Colper no ven cómo casos como este están dentro del campo de acción de la institución, no hay nada que hacer.  

Y les respondí (perdón por la novela pero es más fácil así, juzguen ustedes):

*********************

Soy colegiada ya hace bastante tiempo y conozco el campo de acción del colegio. No solicité una acción legal sino un pronunciamiento.  Ya yo sé, que el colegio no regula la publicidad pero sí puede dar su criterio con respecto al ejercicio profesional de la comunicación no? y pauta como esta es el resultado o de profesionales en publicidad muy malos o peor aún, de que el trabajo profesional de publicidad lo está haciendo gente que no está capacitada y/o no es profesional en la materia.  Y me parece que ese es el campo de acción del colegio cierto?

Por lo menos yo como profesional en publicidad colegiada, espero que el Colegio vele por que mi profesión sea respetada.

Les agradezco la respuesta aunque no quedo satisfecha, la verdad.

*********************
Señores/as de Capris: ¿algo que acotar? digo, la perla es suya.

Señores/as del Colper:  ¿cuál es el problema o el susto de pronunciarse contra el mal ejercicio de la profesión?

Señores/as de La Nación:   ¿el que paga, publica lo que quiere, aunque esté contra la ley?

¿Alguien?





PD.  y perdonen por el color de fondo del texto, algo se me desarmó.



29 comentarios:

  1. Parece que todo está en el ojo del espectador, para mi esa imagen no tiene nada de "impúdica", asi que no veo que viole la ley.

    ResponderEliminar
  2. Quién es la modelo?

    ResponderEliminar
  3. ta buena verdad?? jaja

    ResponderEliminar
  4. Hasta buena persona se ve ella, y tiene un sello bajo la foto que dice a su servicio...

    ResponderEliminar
  5. Con todo respeto, pero para mí la Publicidad al menos en CR no es una carrera de verdad, por si usted no lo sabe la gente de publicidad no tienen trabajo en el area y todos están en call centers. Siento mucho decirle que su carrera es un total robo, las Universidades Privadas solo sacan $ a la gente vagabunda que estudia publicidad, pero para que? sea mas seria y estudie algo sería, donde usted ponga su cerebro a analizar, como alguna Ingeniería, pero venir a defender (a mí me daría pena!) la publidad en CR es una perdida de tiempo. Consejo: BUSQUE VIDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. señor o señora:
      voy a usar un ejemplo de acuerdo con su lógica; si todas las personas que estudian publicidad, diseño gráfico cambiaran su carrera por una ingeniería, apuesto que el mercado de ingeniería se saturaría y usted probablemente estudiaría publicidad. Por lo tanto usted desde su área de publicidad diría: "BUSQUE VIDA INGENIEROS"

      En otras palabras: "su comentario me dio cáncer"

      Eliminar
    2. por personas como usted, gente de mentalidad tan pobre y tan mediocre, aquí no se puede avanzar, por gente como usted, es que todo se queda estancado, pensamientos de si eso lo hace cualquiera, lo invito a que estudie, seguramente no aguantaría pero ni dos meses,toda empresa necesita publicidad, toda empresa necesita diseño, si ud es una de esas personas que se complace con cualquier cochinada mejor ni opine y siga con su pensamiento tan pobre, asi que mejor informese antes de opinar.

      En otras palabras lo invito a que cierre la boca y no opine de cosas que no sabe y puede tomar su opinion hacerla un rollito e introducirla directo en el recto, gracias.

      Eliminar
    3. Felicidades dama o caballero, con todo respeto (como usted mismo dice), tengo que decirle que usted ha escrito el comentario más absurdo que he leído en mi vida.

      Yo personalmente no creo que pueda considerar que una carrera o profesión es más que otra sin haber estudiado ambas y saber realmente cual es la labor que desarrollan y cuál es su proceso, espero que usted si sepa de qué habla y pueda dar una fundamentación real más allá del “yo pienso”.

      El diseño y la publicidad en Costa Rica, al igual que en el resto del mundo es una industria que mueve millones y millones, con amplias salidas laborales, desde agencias de diseño hasta modalidades freelance.

      No hay duda que muchos “profesionales” en publicidad y diseño, por uno u otro motivo, ven en los call centers una buena opción para laborar y tener un capital estable, sin embargo le recuerdo, o le informo si no lo sabía, que en los call centers trabajan personas de todas las profesiones y los ingenieros no son la excepción.

      Sin duda un comentario de este tipo demuestra los estereotipos y la ignorancia de muchas personas en nuestra sociedad, espero sinceramente que “usted ponga su cerebro a analizar” y si en algún momento desea fundamentar más ampliamente su respuesta y tener una conversación al respecto.

      Consejo: Dejemos de ser tan incultos y analicemos, busquemos y sepamos de que hablamos antes de hacer un comentario de este tipo.

      Atte: Un diseñador que estudio en una institución privada y fundador de su propio estudio de diseño.

      Eliminar
    4. Las carreras relacionadas a la Ciencias Sociales se han desvalorizado ya que no obedecen a las necesidades productivas del sistema, menospreciando así el conocimiento que aportan a la sociedad. La generalización que hace de que todas las personas en ese ámbito trabajan en call centers es absurda.

      Eliminar
    5. ¿Todas trabajan en Call Center? ¿Vagabundas? la persona que escribió ese absurdo comentario ni siquiera practica lo que predica, ya que habla de "ponerse a pensar" pero al generalizar de esa manera solo demuestra pereza mental, eso sin mencionar una profunda ignorancia ¿o sera más bien resentimiento con las personas que tienen mayor desarrollo del hemisferio derecho del cerebro?, en fin, un comentario para el que no se necesita una capacidad cerebral mucho mayor que la que se necesita para colocar a una mujer en bikini en un anuncio de una feria industrial.

      Eliminar
  6. Esta buenísima! quien sabe como se llama?? XD

    ResponderEliminar
  7. Entonces cerremos hooters, prohibimos el contrato de modelos para promocionar en eventos, saladas las Rumberitas jeje. Creo que están jugando de muy puritanos...

    ResponderEliminar
  8. A Grupo Nación poco le interesa. Su joyita es La Teja! Así como se ve de "pura tusa" ese periodiquillo de cien colones es el que le da de comer a la planilla del conglomerado de medios "más poderoso" del país.

    Vos y muchos aquí lo vemos con otros ojos y nos preguntamos quién da el visto bueno a estas "maravillas" en pleno 2013.

    La respuesta? Los mismos que sabe que Combate es #1 en rating, que el consumimos más pornografía que literatura, más telenovelas que documentales, y más reality shows que programas de opinión.

    Triste pero cierto

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la publicidad en Costa Rica está tan corrompida como el gobierno! Se paga más por lo cliché, por lo sexista, lo "amarillista" lo burdo, lo estúpido o la publicidad engañosa o que utiliza ganchos faltos de ética como en anuncio en cuestión que publicidad realmente creativa, porque hay mucha gente habilidosa desperdiciando talentos en call centers? sólo por la corrupción del gobierno? no, también por la mediocridad del pueblo! Si la gente fuera más como la muchacha que denunció el anuncio este país realmente avanzaría!

    ResponderEliminar
  10. De hecho me sorprende leer comentarios como: "no está desnuda= entonces no es inmoral! es realmente inmoral que exploten el cuerpo de la mujer para un anuncio de construcción: el cuerpo de la mujer no debería ser utilizado como publicidad, en los casos extremos como anuncios de gimnasios, programas de adelgazamiento etc deberían mostrar con cierta discreción imágenes realistas que sirvan para documentar: no para explotar la figura de la mujer y estimular el morbo con el objetivo de hacer dinero... se habla tanto de feminismo pero lo que necesitamos no es feminismo: es valores básicos de ética y de respeto!

    ResponderEliminar
  11. Alonso Chaves20/8/13 17:34

    Hay gente que tiene tiempo para todo. El anuncio está perfecto para el target de las ferias industriales y lo que buscaba era llamar la atención en La Jungla interminable de anuncios que es La Nación, adivine que?, logró su propósito. Por otra parte, BUSQUE QUE HACER!

    ResponderEliminar
  12. No sé que está peor, si la situación que se denuncia o algunos comentarios. Lo que hay es un problema más profundo aún, la aceptación de la objetivización de la mujer por parte de la mayoría de la sociedad, que se ve reflejado en que muchas personas ni siquiera se inmuten cuando ven un anuncio de este tipo. No es un problema únicamente concerniente a la Publicidad, sino que debe ser analizado desde distintos ámbitos, ya que es tan cotidiano como peligroso.

    ResponderEliminar
  13. Esta bien buena la verdad....!

    ResponderEliminar
  14. Bueno a ver, es importante leer bien las cosas: yo no estoy diciendo que la foto sea impúdica, ni que la muchacha esté fea, ni nada de eso. Ella está bonita y le pusieron un bikini hasta corrongo.

    Lo que está mal con la pieza es que lo que está anunciando NO TIENE NADA QUE VER con la imagen de la mujer. Y hay una ley en Costa Rica que prohíbe precisamente eso. Eso es todo.

    Por otro lado, todas las ramas de la comunicación (publicidad, periodismo, producción audiovisual, relaciones públicas, comunicación social) son carreras que en Costa Rica tienen nivel universitario, al mismo nivel que otras disciplinas. Y en universidades como la UCR, por poner un ejemplo, incluso son carreras que están acreditadas.

    Digo, sólo por cultura general porque ese no es el tema de este post :)

    ResponderEliminar
  15. Ah y a Anónimo le voy a dejar los comentarios, a lo mejor le sirve de catarsis ... hay gente que pasa muy estresada verdad?

    ResponderEliminar
  16. Doble moral impera en Costa Rica. Dejen de joder a los publicistas y a los creativos. Hay que entender una cosa. Si las mujeres quieren que las dejen de usar en la publicidad entondes no se presten para eso, es así de fácil. Por otro lado, como quedamos con los comerciales que tratan a los hombres como inútiles en el arte culinario, o cuidando niños o siendo esposos. Soy padre de dos hijas y esposo desde hace 20 años y entiendo el valor de una mujer, pero esto es como el robo. Hay robos porque siempre hay alguien que compra lo robado. Hay que tener ambos criterios bien claros para ponerse a criticar!

    ResponderEliminar
  17. una mas, A los hombres nos encantan las mujeres y la feria está dirigida a Hombres, que hay más atractivo para un hombre que una mujer?. Siéntase orgullosa de ser el tormento más grande de los hombres y por los que nosotros babeamos y hacemos hasta lo impensable como dijo Arjona, "Y si no existe lo inventamos por ustedes, MUJERES"

    ResponderEliminar
  18. Puuf publicidad una carrera? Mejor estudien mis nalgas tal vez les cuesta un poco más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de comentarios solo reflejan su estupidez

      Eliminar
    2. Ignorante...

      Eliminar
  19. Yo trabaje en capris y solo con mujeres semi desnudas creen que venderan jjjj error pobre don gerardo encargado de la publicidad de la empresa jjjj pero bueno el aleman es mujeriego y le cuadran las modelos como aventuras pasionales ocasionales jjjjj... Recomiendo el calendario de capris 2013 para que los amigos de la teja lo tomen en cuenta para el 2014 jjjjj....

    ResponderEliminar
  20. Dice que van a tener "danza del vientre", ahí entra en juego la foto!!!...lean todo primero...

    ResponderEliminar
  21. Ah con razón, es que Anónimo escucha Arjona... ahora todo tiene sentido!

    ResponderEliminar
  22. No coman tanta grasa, tanta sal y tanta cosa fluorada. De verdad estamos volviendo al simio. Hay cada espécimen... Invisibilizar el uso de la mujer como un artículo, desconocer la problemática social histórica que conlleva su sexualización... vamos... pasar por alto el impacto que esas prácticas tienen social y psicológicamente. No entenderlo, no quererlo entender que es mucho peor. Hay que trabajar tantito en gimnasia neuronal.

    ResponderEliminar

Si las cosas pasan... por qué no comentarlas!